Biomagnetismo y magnetoterapia

3 comments:

Paco said...

Para comprender la orientación de los enfoques terapéuticos no alopáticos me parece importante comprender primero el significado de "Holística", para lo cual incluyo un fragmento que he tomado del website "http://www.monografias.com/trabajos7/holis/holis.shtml":

"La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado."

Alejandro said...

Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetoterapia), la magnetoterapia es: una disciplina que se engloba dentro de las pseudomedicinas y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de campos magnéticos.

La medicina tradicional no ha legitimado el uso de este tipo de terapia puesto que la considera como fuera del conocimiento científico. Lo cierto es que hay personas que aseguran que es un método sencillo y seguro, y eficaz, de aliviar molestias y enfermedades. Ciertamente es menos invasiva y peligrosa que muchas prácticas de la medicina alopática.

¿Qué opinión/conocimiento tienes al respecto? ¿Es algo realmente útil, o se podría catalogar como otra pseudociencia esotérica sin mayor efectividad que un placebo?

Alejandro said...

Entonces, la biomagnética es una técnica/teoría basada en una visión holística del cuerpo y la mente humanos. Eso suena razonable, en el sentido de que se busca aliviar las raíces de los desajustes de salud en lugar de tratar de combatir únicamente a las enfermedades o a los síntomas. desde este punto de vista, una persona con problemas de sobrepeso lograría bajar de peso, no por ingerir medicamentos para ello, que pueden ser peligrosos, sino porque ha logrado ajustar su alimentación a lo que realmente necesita su cuerpo.